sábado, 5 de noviembre de 2011

Praxis poética de Salomé Ureña

Instituto Superior De Formación Docente Salomé Ureña Recinto Emilio Prud Homme                       




Tecnología de la Información y la Comunicación en el Nivel Inicial

Reporte: Charla praxis poética de Salomé Ureña

Presentado por:


Gisela Núñez Fabián


Presentado A:

Víctor Romero



Fecha: 28/10/11













Praxis poética de Salomé Ureña












                            
El viernes 21, recibimos una importante charla sobre la poetisa Salomé Ureña, con la participación de una educadora y admiradora  quien expreso con mucho entusiasmo la fecha del  día del  poeta  haciendo un homenaje a nuestra tan recordada Salomé Ureña.
Fue una reverenciada poetisa y educadora dominicana, siendo una de las figuras centrales de la poesía lírica e innovadora de la educación femenina en su país, sus obras se centran en el amor a la patria y en su entorno familiar. Aunque no escribía muy a menudo, logro llamar la atención de gran parte de Latino América por la profundidad de sus obras. Entre sus trabajos mas notable se encuentra: “A la patria,” “El ave y el nido,” “Sombras,” entre otros.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
Autora de una brillante obra lírica que, en unión a la de Joaquín Pérez y Gastón Fernando Designe, constituye la producción de la denominada “trilogía de los poetas mayores,” dejo parte de su legado intelectual y artístico en la formación humanística que impartió a sus hijos, entre los cuales destacaron especialmente Máx. Y Pedro.

En su condición de escritora, Salomé Ureña desplegó una intensa actividad poética que, enmarcada en los modelos formales y estilísticos de la centuria anterior (sencillez y claridad expresivas, moldes estróficos clásicos y equilibrio propio de la literatura neoclásica), se adentró al mismo tiempo en los tonos románticos de su tiempo y se ocupó, desde sus contenidos temáticos, de los anhelos e inquietudes del hombre antillano de la segunda mitad del siglo XIX. Entre sus principales preocupaciones temáticas figura, en primer lugar, la reflexión ética acerca de la patria, a la que la autora profesa un desmesurado amor que queda plasmado en su consagración al trabajo y a la sabiduría como elementos indispensables para el progreso de su pueblo.











































No hay comentarios:

Publicar un comentario